En esta ocasión, cosa que no me pasó con Los Juegos del Hambre y El juego de Ender, solo puedo hablar de DIVERGENTE desde un punto de vista cinematográfico, cosa que muchos fans de esta saga me echaran en cara, ya que pensarán: “Si es que no sabes cómo sigue la historia”, “Quedan 2 libros que adaptar: INSURGENTE y LEAL”… y un largo etcétera de comentarios pero, para eso estoy aquí, para plasmar en unas lineas las características tanto positivas como negativas que uno se va a encontrar en esta adaptación al mundo del cine de DIVERGENTE, de Neil Burger.
Sinopsis: Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (via FILMAFFINITY)
- Puntos positivos que uno, como espectador imparcial y objetivo de este comienzo de saga cinematográfica, encuentra:
- Una historia que no llega a aburrir, incluso llega a interesar en ciertas partes puntuales de la historia haciéndonos pensar: ¿Cómo puede acabar esto?
- Contar con la actriz Kate Winslet haciendo el papel de enemiga del “sistema”. Un toque de clase en el reparto siempre viene bien.
- La banda sonora de la película. Junkie XL esta vez es el encargado de hacernos partícipes de este nuevo orden social que se nos presenta a través de su musica, haciendo un gran trabajo e incluyendo una gran lista de canciones (tanto comercial como indie) como ya nos acostumbró la saga “Crepúsculo” (saga muy superior en el sentido puramente sonoro).
- Se deja entrever cierta “química” entre sus dos protagonistas, Shailene Woodley y Theo James (Tris y Cuatro, respectivamente).
- Puntos negativos que uno, como espectador imparcial y objetivo de este comienzo de saga cinematográfica, encuentra (intentaré no ser muy duro):
- Es como si ya hubieses visto esta película cuando le prestas atención… es como si fuese un Déjá Vu tras Déjá Vu durante todo su metraje. Gran parte de culpa la tienen 2 conocidas sagas, como son: Los Juegos del Hambre y Crepúsculo.
- Así pues, no aporta nada nuevo al espectador, no provoca sentimientos de tristeza al ver alguna que otra muerte importante en la pantalla. No eres capaz de crear ese vínculo sentimental con los personajes como seguramente lo tendrá aquella persona que se haya leído los libros.
- Kate Winslet hace de mala malísima pero no cae mal, es más, uno está esperando que llegue DiCaprio para que se la lleve de nuevo al Titanic… apenas cumple su función de “hacer maldades” en la cinta excepto en sus minutos finales. No da la talla.
- El conjunto de todo, tanto actuaciones como puesta en escena, no es muy recomendable si se tiene más de 18 años. “Infantilizan” un guión que puede ser violento e interesante y que no deja de aparentar, sin llegar a profundizar. Prescindible.
- Neil Burger ha decidido escapar de los efectos especiales que hoy en día están tan de moda, haciendo una mala recreación del mundo “Divergente” con un resultado insípido y artificial a más no poder. Veo que Neil no ha visto ELYSIUM y otras muchas estrenadas hace poco en las que se podía haber basado, con un resultado excelente.
- No te entran ganas de ser un Divergente.
En fin, espero no haber sido muy duro con ésta crítica de DIVERGENTE y recordad que, me limito a hablar de su adaptación al mundo del cine, no me atrevería a meterme con una saga literaria con tantísimos fans repartidos por el mundo, pero si debo hacerlo con su película.