domingo, 24 de noviembre de 2013

De EN LLAMAS a EL JUEGO DE ENDER

Hacía muchísimo tiempo que no veía dos adaptaciones de libro que fuesen tan fieles en sus versiones cinematográficas, cosas que a todo lector alegra y mucho. Tenía muchas ganas de escribir este artículo, ya que soy un grandísimo fan de las películas de ciencia ficción/acción. Estos dos ingredientes los tenemos tanto en Los Juegos del Hambre, como en la primera parte (y no sabemos si única) de El Juego de Ender.
Los Juegos del Hambre: EN LLAMAS
Esta segunda entrega, para quien no haya visto los innumerables trailers, empieza con una Katnissque vuelve a casa junto a Peeta Mellark tras vencer los 74º Juegos del Hambre. Ellos creen que todo lo malo ya ha acabado y que solo queda hacer el “Tour de la Victoria”, pero el presidente Snow del Capitolio tiene algo para ellos, ya que la revolución de los distritos es inminente y la antigua Panem no puede resurgir de las cenizas del pasado. Prepárense para el 75º Aniversario de los Juegos del hambre,“El Vasallaje”.
La primera parte de Los Juegos del Hambre era fiel al libro de Susan Collins en al menos un 98%, dejándose atrás pequeños detalles que no importaban en su historia principal. En su continuación vuelven a repetir su exitosa fórmula a manos de un nuevo guionista y un nuevo director, Francis Lawrence (Soy Leyenda, Agua para Elefantes, etc), lo que se nota en el ritmo frenético de la cinta (no lo digo como algo negativo).
Otro punto a destacar de “En Llamas” es esa mezcla de acción, intriga y romanticismo que se nos mostró en su primera parte y que ésta continúa con un ritmo casi idéntico. El libro es mucho más sentimental, ya que Katniss es la narradora absoluta de la trilogía literaria. En la película se nos suaviza un poco esa parte (ya que si no puede aburrir), y se nos alarga  esa parte de “juegos” que, al fin y al cabo, es el objetivo principal de toda la trama.
En el reparto vuelven a repetir la guapísima Jennifer Laurence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, el gran Woody Harrelson, Donald Sutherland, Lenny Kravitz y la gran incorporación de Philip Seymour Hoffman.
Como conclusión diré que me sorprendió lo bien recreado que está el nuevo campo de batalla con todos los peligros que éste tiene, así como las actuaciones de Jennifer, Josh y Liam, los cuales hacen que tú, como espectador, te metas de lleno en una historia que tiene mucho más trasfondo de lo que puede parecer en un principio.
PD: ¿Podéis esperar un año para la primera parte de LJDH: “SINSAJO” ? creo que toca ponerse a leer.
“Recordad quién es el enemigo”. 

the-hunger-games-catching-fire-poster-en-llamas-oficial-jr

El_juego_de_Ender-635930351-large


















El Juego de ENDER: 
No hay que olvidar que la novela “Juvenil” de Orson Scott Card ganó los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle del año 1986, eso significa que su adaptación al mundo del cine no va a agradar a gran parte del público.
Mi opinión es clara al respecto, la veo más que correcta, veo que han hecho todo lo posible por contentar al público general, no centrándose en los lectores ni en un nuevo público juvenil.  No es tan fiel como la anteriormente mencionada “EN LLAMAS”, pero es lógico, no saben cómo va a acoger el público esta nueva cinta de ciencia ficción.
Os pondré un poco en situación: en el año 2070 la humanidad lucha contra los Insectores. Tras la primera batalla que era de exploración y una segunda batalla fallida de conquista por parte de los Insectores, los humanos nos preparamos contra esta amenaza creando un Flota Internacional. La F.I. decide reclutar a Ender (el tercero y niño prodigio) ya que necesitan un líder que les lleve a la victoria contra  esta raza alienígena.
A grandes rasgos uno puede decir, bueno… no está mal… pero no, no os dejéis engañar. La trama es dura, demasiado dura creo yo para el  público al que está dirigido. Es un guión cruel, donde puedes ver el acoso escolar, la crueldad de la guerra, lo duro que hay que ser contra uno mismo o contra tus propios principios.
También es cierto que una de las ramas principales de esta historia es el compañerismo y la amistad, dos puntos claves que Ender es necesario que consiga  pese a la adversidad de la situación y pese a saber el destino que todos los reclutados  en la Escuela de Batalla tienen, LA GUERRA.
EG_GPlus_Header_v3
La versión cinematográfica me sorprendió gratamente, sobre todo “los juegos de Fantasía”, que no dejan de ser pruebas psicologías que le hacen a los reclutas para ver hasta qué punto son buenos candidatos al puesto y se sacrificarían por la causa.  Tiene una estética bastante peculiar y original que no sé realmente si a los no lectores del libro les puede chocar en un primer visionado. Espero que no.
El reparto El Juego de Ender no puede ser más variado: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin y un largo etcétera de pequeños grandes actores.  Dirige Gabin Hood (Lobezno orígenes).
“En el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero”.
—————————————————————————————————————————————-
*Nota: Me parecía interesante comparar en el mismo post estas dos adaptaciones ya que, las dos son crueles y violentas como guión principal, en LJDH se opta por la rivalidad individual, por el “solo puede quedar uno”, por el Tú eres el mejor, Mátalos a todos. Sin embargo, en El Juego de ENDER se opta más por el compañerismo, por la Sinergia de equipos, sin ésta estrategia no ganas una batalla, no puedes ganar una guerra.
Dos grandes películas, dos enormes libros.  

catchingmarked

martes, 12 de noviembre de 2013

LA CABAÑA EN EL BOSQUE: Nunca fue tan divertido ser Dios.

Artículo realizado por Álvaro Guti (@alvaro_gg) para Game It.

   http://www.gameit.es/la-cabana-en-el-bosque-critica/


Empezaré diciendo que creía que era prácticamente imposible hacer una crítica sin spoilers sobre esta película, pero creo que al final lo he conseguido. Una de las cosas buenas que he hecho al ponerme a ver esta película es no saber nada de ella, ni ver un mínimo tráiler (sólo tenía conocimiento de su triunfo en el festival de Sitges). Tenía una idea de lo que podía ir, un grupo de cinco amigos que van a pasar un fin de semana en un cabaña.  Pero eso sólo es el principio de un todo extraño. Al final ha resultado ser una cinta de serie B, con todos los tópicos de películas de “miedo” pero llevados a otro nivel. De repente ves cómo empieza a girar el guión sobre su eje, hasta tal punto que no sabes si te están tomando el pelo como espectador o estás viendo una película que puede revolucionar este género, o incluso crear una nueva saga.
Me atrevo a decir que los guionistas de “La cabaña del Bosque” se fumaron lo mismo que los guionistas de la serie “Perdidos”. ¿Os acordáis de todas las cosas raras que pasaban en esta serie?  Pues imaginaos esa dinámica en una película de 90 minutos donde a cada instante se te abre un interrogante. Cuando hablo de serie B, la mayoría sabemos a lo que nos referimos, tiene Gore extremo, tiene sexo impuesto (ya lo entenderéis), tiene sobresaltos y hasta risas. Es una película “mala”, como Evil Dead de Raimi Cabin Fever, pero de esas que son tan malas que no puedes dejar de verlas ya que quieres respuestas, respuestas que llegan sobre todo
foto-la-cabaña-del-bosque-3d-9-567
al final dejándote con la boca abierta y pensando en todas las posibilidades que ha planteado. Son curiosos también los sentimientos que ésta produce mientras la estás viendo, es como: “Menuda estupidez…”, “Dios que guay…”, “¿dónde vas?”, “eso sobra…”, “cuidado¡¡¡”, “previsible…”, “Ohhh, eso no lo esperaba…” Y así sucesivamente, quieres ver hasta donde son capaces de llegar. La Cabaña en el Bosque la protagonizan cinco jovencitos, entre ellos Chris Hemsworth (Thor para los amigos pero sin melenas) y algún que otro cameo que no quiero desvelar.
Lo dicho, esta película producida por Joss Whedon (director de “Los Vengadores” y “Serenity”) y dirigida por Drew Goddard que ha sido una sorpresa para todo aquel que le ha dado una oportunidad, para bien o para mal, pero lo que no se puede discutir es su originalidad.
Conclusión: Tenéis que verla sí o sí pero muchos de vosotros necesitareis abrir vuestras mentes, ya que puede llegar a ser un nuevo referente del cine de terror/ciencia ficción, el tiempo lo dirá.
Artículo realizado por Álvaro Guti (@alvaro_gg) para Game It.

the-cabin-in-the-woods-2

martes, 5 de noviembre de 2013

CRITICA ---> THOR: EL MUNDO OSCURO

Crítica realizada por Álvaro Guti (@alvaro_gg) para Game It.

Cuando Kenneth Branagh decidió realizar la versión cinematográfica de “Thor” en el año 2011, muchos de nosotros salimos un poco/bastante decepcionados, ya que no era lo que habíamos visto o leído fielmente en los cómics, era algo más soso o falto de chispa como consecuencia de no tener un “malvado” como jefe final (exceptuando a Loki). A cambio nos mostraron una ciudad de Asgard rebosante de originalidad con su esperado Puente de arco iris, instrumento de unión entre mundos. Al final ésta resultó ser una película de transición para preparar “Los Vengadores” que llegarían unos años después arrasando la ciudad de Nueva York con una batalla épica entre Hermanos/Dioses.  
Siempre he dicho que tanto “THOR” como “Linterna Verde de DC cómics iban a resultar más que difícil llevarlas a la gran pantalla, y no me equivoqué. Tanto el Dios del martillo como el humano de la lámpara y el anillo no triunfaron en las salas de cine como se merecían. Innovaron demasiado y el público no estaba preparado, acostumbrados a superhéroes mundanos caminando por calles de NY o de Metropolis/Gotham.


Dos años después, “THOR: El Mundo Oscuro”, parece que ha sabido contentar a la mayoría de fans de Marvel, con una duración correcta pese a su lento inicio y dándonos acción a raudales gracias a unas batallas intergalácticas entre el ejército de Asgard y los Elfos Oscuros, al más puro estilo “Star Trek”o “Star Gate (todo un acierto poner a Malekith como enemigos supremo de todo el cosmos). Se atisba un rayo de esperanza para confiar en la fase 2 de Marvel tras la decepcionante IronMan 3.
Si algo hizo bien Kenneth en su primera parte era introducirnos Asgard como esa ciudad perfecta, llena de luz, que se nos presenta de nuevo en su segunda parte con mucho más detalle, metiéndonos de lleno como un habitante más de la ciudadela dorada.
Thor-The-Dark-World-Wide-Image
Vuelve a repetir todo el reparto de la primera parte con Chris Hemsworth y Tom Hiddleston a la cabeza, seguido de Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba (el cual tiene mucho más protagonismo con su personaje de Heimdall) y Jamie Alexander (que suena bien fuerte para ser la próxima Wonder Woman de DC/Warner, y con razón).
Para finalizar os planteo una cuestión que durante toda la película se me vino a la cabeza cual flashback y no es otra que: la narración sobre la leyenda de los Elfos Oscuros, ¿no os parece un poco “copia” de lo que nos enseñó Guillermo del Toro, mi cuenta cuentos favorito, en su Hellboy: El ejercito dorado?
thor-2-el-mundo-oscuro-thor_2_the_dark_world-wide

viernes, 1 de noviembre de 2013

INSIDIOUS: CAPÍTULO 2 ---> Cuando el miedo pasa a un segundo plano.

Artículo realizado por Álvaro Guti (@alvaro_gg) para Game It
insidious_chapter_2_movie-wide
Fue una sorpresa para todos los que amamos el cine cuando el joven James Wang decidió dejar el género de terror tras esta segunda parte, ya que ha sido el encargado de crearnos pesadillas desde que en el año 2004 hiciese la fantástica “SAW”, seguida de “Sentencia de Muerte”, “Insidious”y “Expediente Warren”. James ha querido despedirse con “Insidious: capítulo 2” antes de comenzar su andadura como nuevo director de la saga “A TODO GAS” cosa que yo, como fan de esta franquicia que parece no tener fin, agradezco. 
En este Capítulo 2 nos damos cuenta que no todas las películas de terror son iguales/típicas, se demuestra que todas pueden innovar en algún sentido… Ésta lo hace con un modo historia increíble, ya que es capaz de justificarte todos los “sustos” producidos con su primera parte. Explica cada uno de los pequeños detalles dejados de lado en su primera parte, añadiendo muchos nuevos y tejiendo una telaraña de guión que no va a dejar a nadie indiferente. Si es verdad que esta película no da “tanto miedo” como uno espera, algún que otro sobresalto sí, pero nada que ver con su antecesora (cosa lógica si quieres respuestas).


Hay que prestar atención a sus personajes, ya que vuelven a repetir todos y cada uno de la primera parte, añadiendo algunos otros más interesantes y dando muchísima más importancia a la pareja de “frikis” expertos en psicología paranormal que son capaces de añadir un toque de humor a todo esto.
James Wang hace un magnífico trabajo en esta secuela, añadiendo nuevos movimientos de cámara en mano y jugando con ésta para añadir más tensión si cabe.
En esta cinta encontramos muchos planos que, en mi opinión, no son copias de otras películas sino tributos al género de terror del cual se despide, haciendo especial referencia a Wes Craven con“SCREAM”, a Kubrick con “EL RESPLANDOR” o incluso a Jaume Balagueró con “REC”.
Lo dicho, una delicia para todos aquellos que nos gusta en cine de terror no burdo y un detalle que nos diese todas las respuestas que necesitábamos de esta aventura extra-corporal.

insidious2_wallpaper_desktop_1280x768_mom