Tras ver la película “Maléfica”, en un interesante 3D he de añadir, uno entiende todas las críticas negativas y positivas, casi a partes iguales, que está teniendo esta nueva película Disney, ya que, “Maléfica” te da una de cal y otra de arena durante su hora y media, dejando un vacío considerable al espectador más puritano que, como yo, ha crecido con el clásico Disney de “La Bella Durmiente”.
Sinopsis: Maléfica es una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra. (eCartelera).
Nadie puede cuestionar el gran trabajo en el diseño de escenarios, de personajes y de caracterización que hay detrás de esta película, mostrándonos escenarios de fantasía y monstruos del bosque al nivel de lo que pudimos ver hace poco en “Blancanieves y la leyenda del cazador”, todo ello acompañado con una buena dirección que, realmente, en momentos puntuales, es capaz de ponernos la piel de gallina gracias a planos aéreos de Angelina Jolie acompañada por sus alas que, antaño, la hicieron ser la mayor hada del bosque.
No está mal la historia de amor y traición que en ella nos cuentan, pero, si es verdad que es un giro de tuerca tan enorme para el mayor personaje malvado del universo Dinsey que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. Rompe las barreras creadas por el clásico de animación tradicional Disney de 1959 ofreciéndonos una Maléfica mucho más humana, responsable de sus actos y capaz incluso de llegar a amar.
No me quiero extender mucho más, ya que, el fuerte de Maléfica no es su historia. La nueva cinta Disney entretiene y se deja ver a partes iguales, aunque, al final, no haya sido esa obra maestra veraniega que todos los fans Disney estaban esperando. Amor y Odio a partes iguales nos traen Angelina Jolie y Elle Fanning (Aurora) que, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente y que , pese a quien le pese, no deja ser pura fantasía 100% Disney.
He de reconocer que desde que leo la sinopsis o veo el tráiler de una película que trata el tema de viajes en el tiempo/espacio-temporales, esa cinta tiene mi aprobación total y me dispongo a verla de otra manera, más abierto de miras y con ánimo de disfrutar de un nuevo enfoque sobre el tema en cuestión. Con “Al filo del mañana” no iba a ser menos.
Sinopsis: “En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka”. (FILMAFFINITY)
Lo bueno que tiene “Al filo del mañana” (de Doug Liman) es que cuenta con una explicación lógica y casi creíble (dentro de los limites, ya que pertenece al género de la ciencia ficción) de lo que le sucede a nuestro protagonista en su bucle temporal, metiéndonos de lleno en su guión estructurado a la perfección, y con unas actuaciones, tanto de Tom Cruise como de Emily Blunt, que convencen pese a estar muy lejos de ser perfectas.
Efectos especiales a raudales donde se pueden ver escenas belicas como las que pudimos disfrutar en “Salvar al soldado Ryan” pero esta vez con tono de blockbuster veraniego y mucho más orientado a un público general y casi familiar. Me pareció todo un acierto meter los trajes mecánicos (recordándonos a los mechas vistos en “Matrix: reloaded & revolution” pero de menor tamaño), ya que con ellos se les da mayor dinamismo a las secuencias de acción contra los aliens.
Pese a que la base principal de la historia son los viajes en el tiempo o la repetición de sucesos, ésta no se estanca en que esa sea su única baza argumental como pasaba en “Atrapado en el Tiempo”. “Al filo del mañana” cuenta con otras sub-tramas que hacen que el espectador no se aburra en sus dos horas de duración, pero sí puede decepcionarle a quien vaya buscando algo más profundo en ella, puesto que, se va a encontrar con una película curiosa, pero que a su vez no deja de ser una “peli veraniega” donde se nota que han suavizado un guión y un final que podía haber sido mucho más épico.
Conclusión:“Al filo del Mañana” cumple con creces las expectativas que tenía en ella.Entretiene y te mantiene en tensión toda la película sin apenas dejar tiempo para pensar y dejar sacar tus propias conclusiones. De las mejores cintas de acción vistas este año sin duda alguna, pero si alguien me pide recomendación sobre cine y la temática de viajes temporales seguiré recomendando“Codigo Fuente”, “Donnie Darko”, “Terminator” y como no, “Regreso al Futuro”.
Sinopsis: Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres. (FILMAFFINITY)
Con un guión que, como todos sabemos, no es su fuerte, nos encontramos con una cinta potente en sus dos horas de duración, con situaciones realmente épicas, que no llega a aburrir y que acaba cumpliendo gran parte de las expectativas que el espectador tenía en ella. Sus 4 actores, Aaron Johnsons (Kick-ass), Elisabeth Olsen, Ken Watanabe y Bryan Cranston cumplen y saben transmitir, sobre todo Bryan que deseábamos verlo de nuevo en la pantalla grande tras la finalización de la serie Breaking Bad.
Muy buena música/ambientación de la mano de Alexander Desplat, alejándose en extremo de su anterior trabajo en la saga “Crepusculo” y sin ningún tipo de partitura discordante en su metraje, recordándonos muy mucho a dos grandes compositores, como son Hans Zimmer y James Horner.
Los “fallos” que, para mí, tiene esta revisión del monstruo clásico Godzilla son pocos pero ahí están, y hacen que la película no sea “la peli del año” como todos creíamos que iba a ser.
- Empieza de manera tan fuerte y sentimental que es inevitable notar esos altibajos que hacen perder un poco de ritmo en la historia, despistándonos hasta la primera aparición de Godzilla tras 50 minutos desde su inicio.
- Las proporciones de Godzilla y sus enemigos (Mutos) es tan enorme que no caben en la pantalla. No hay ningún plano completamente limpio en el que ver una batalla 1vs1 como vimos en la magnífica Pacific Rim.
- Godzilla posee muchos planos torpes, cámara en mano o rodada como si fuésemos reporteros de televisión al más puro estilo “Monstruoso” e incapaz de transmitir miedo al espectador que lo único que realmente quiere ver es a Godzilla de cuerpo entero y corriendo por la ciudad tras su presa. También debo destacar que hay otros planos, no correspondientes al monstruo protagonista, cuidados y pensados a la perfección, recordandonos a cintas como Parque Jurásico, todo un acierto por parte de su director Gareth Edwards.
Como conclusión decir que me considero un verdadero fan del cine de Ciencia Ficción, así pues, esta cinta la esperaba con ansia. ¿Que pensé al salir del cine? Pues que no es mala película dentro del género, que se recordará como “El monstruo japonés que quitó el 1º puesto en taquilla a “8 apellidos Vascos en España” y que solo por el rugido de Godzilla en pantalla grande me ha merecido la pena pagar la entrada (y eso que la vi en un inútil/innecesario 3D). ¿Qué podía haber sido muchísimo mejor? Sí. ¿Qué me quede con más ganas de peleas y de ver al kaiju en todo su esplendor? Sin duda alguna. ¿Qué la volveré a ver? Por supuesto, y si hacen una continuación (muy posiblemente) iré al estreno como hice con esta.
PD: El trailer es tan sumamente increíble que no me resisto a ponerlo. (Sí, es mejor incluso que la película).
2 años antes de que Steve MCQueen estrenase su inmensa“12 años de esclavitud”, nos deleitó con una cinta polémica, transgresora y perturbadora titulada “Shame”, protagonizada por el siempre brillante y actor “fetiche” Michael Fassbender. En ella se profundiza sobre la enfermedad en que se puede convertir la práctica del acto sexual compulsivamente y el cómo de esta obsesión puede depender tu vida entera.
Sinopsis: Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY)
Hay que ser muy bueno dirigiendo como lo es Steve para una película con semejante temática, en ningún momento de su visionado sea capaz de nada más que transmitirte pena, pena por sus personajes, pena por las decisiones que están tomando, pena por que nadie “normal” pueda entenderlo y tener que vivir en esa autentica soledad de la que la mayoría de nosotros intentamos escapar (pese a contar con la compañía puntual de su hermana).
En mi opinión tan solo 3 películas, a parte de “Shame”, han sido capaces de transmitir esa oscuridad en un tema tan controvertido como este sin caer en el morbo de rodar dichas escenas. Estas son:“Requiem por un sueño”, “Cisne Negro” (en momentos puntuales) y la fantástica “Closer“.
Michael Fassbender y Carey Mulligan (El Gran Gatsby) son dinamita en la pantalla, poseen una química excelente, demostrando que saben llevar el guión por donde realmente les conviene, capaces de llenar nuestro corazón de sentimientos oscuros, claustrofobicos y añadiendo pinceladas sádicas en todos sus actos.
Solo se le puede echar en cara a Steve McQueen su exceso de sentimentalismo al final de la cintay su elevado estilo provocador, que volvió a repetir en “12 años de esclavitud” pero orientado esta vez a la violencia explícita sobre los esclavos, eso sí, con un resultado excelente . Si es verdad que sin estos detalles de Steve (planos secuencia perfectos incluidos), la película seguramente no habría llegado a nada, haciéndole entrar a Steve en esa bolsa llena de “directores del montón”.
Si os gusta el drama, con toques sutiles de thriller psicológico pero sin llegar a caer en la monotonía del cine actual, en “Shame” encontrareis ese algo diferente que cada cierto tiempo tenemos el gusto de descubrir y disfrutar, alejándonos del cine hollywoodiense más comercial, y trasladándonos a historias, que probablemente ocurran más a menudo de lo que creemos en cualquier parte de nuestra ciudad, pero pasando desapercibidas para nuestros ojos.
Una obra maestra indispensable para nuestros sentidos donde el protagonismo lo tienen nuestros instintos más primitivos.
Premios:
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)
2011: Asociación de Críticos de Chicago. 2 Nominaciones
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje y mejor fotografía. 6 nominaciones
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
Cuando Warner decidió adquirir los derechos del personaje de DC Comics “BATMAN”, no sabía lo bien que le iba a salir esa operación, y más aun viendo el resultado obtenido con “Batman” (1989) y “Batman Vuelve” (1992), las dos obras maestras de Tim Burton.
En “Batman (1989)”, Tim decidió que fuera Michael Keaton el elegido para enfundarse el Bat-Traje e intentar salvar la ciudad de Gotham de, nada más y nada menos, “El Jocker”, personaje imprescindible en esta saga y en todas las venideras (videojuegos incluidos), cuya caracterización corrió a cargo de Jack Nicholson. ¿Alguien no recuerda su papel?, ¿Se podía haber hecho mejor?, la respuesta hasta que llegó Heath Ledger en 2008 es NO con mayúsculas.
En “Batman Vuelve” (1992), Keaton repitió como justiciero enmascarado pero esta vez contando como villanos a CatWoman, con una estupendaMichellePfeiffer, y aPingüino, bordando Danny DeVito un papel que parecía creado para su persona. ¿Cuál fue el resultado? Pues una nueva obra maestra de Tim Burton, engrandeciendo aún más el papel de este personaje en la gran pantalla y donde pudimos disfrutar de muchos de sus instrumentos en su lucha contra el terror en la ciudad de Gotham.
Vimos desde su Bat-Movil, hasta el famoso Batarang. Todo ello bajo una dirección increíble y un montaje de vértigo, teniendo mucha parte de culpa en esto el compositor Danny Elfman, que supo transmitir gracias a sus oscuras notas la angustia de vivir en esa gótica ciudad sin Ley, rodeado de maleantes y teniendo como referente la Justicia que solo Batman puede inculcar en sus calles.
El problema de la saga vino cuando Tim decidió dejar la dirección de estas, centrándose en otros proyectos y la Warner, que no quería perder su público, tomo la decisión de dirigir una 3º y 4º entrega cediéndole la dirección de la nueva Batman a Joel Schumacher, el cual, no es que dirija mal, es que cambió todo. Decidió modificar desde el toque gótico de la ciudad, siendo ahora mucho más irreal y estridente con toques más Macarra/Punk/Grunge/Rock, hasta los actores principales, incluyendo a Chris O´Donell haciendo de Robin y a Alicia Silverstone? para el papel de BatGirl… de verdad que pasan los años y aún no sé en qué demonios estaban pensando tanto mi NO muy amigo Joel como los productores de estas dos últimas partes.
La verdad es que muy poco bueno puedo decir de “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997), que, si habéis tenido la ocasión de ver, coincidiréis conmigo en que si no fuesen porque el personaje principal es el hombre murciélago, y que sus villanos los encarnan grandes actores, me temo que no se habrían estrenado ni en la pantalla grande, saliendo directamente en el VHS de la época.
Ni Val Kilmer en “Forever”, ni George Clooney (todo el metraje poniendo caras sexys) en “& Robin” pudieron salvar el personaje en ninguna de estas dos películas, gran parte de la culpa la tenía un guión sin sentido, acompañado de situaciones absurdas y solo digno de la peor serie B de la época.
¿Puntos positivos? Pues como dije anteriormente, solamente destacar las actuaciones de Jim Carrey haciendo de Enigma, Tommy Lee Jones haciendo de “Dos Caras & Harvey Dent”, Umma Thurman haciendo de Hiedra Venenosa (un poco olvidable este personaje por sobre actuación) yArnold Schwarzenegger encarnando a Mr. Freeze.
Bien es cierto que fueron blockbusters de la época arrasando en taquilla en los años 1995 y 1997 respectivamente, pero quiero creer que, fue más gracias a la estela creada por Tim Burton sobre uno de los mejores súper Héroes de la historia, que por la calidad de estas dos películas de Joel Schumacher.
Hablando sobre presente y futuro del personaje, la mejor decisión de Warner de los últimos años fue dejar vía libre a Christopher Nolan para que relanzase su trilogía sobre “El Caballero Oscuro” sin ningún tipo de impedimento, regalándonos varias obras maestras del cine actual. Hoy día, la pelota de resucitar a Batman nuevamente la tiene Zack Snyder en su tejado (300, Watchmen, El Hombre de Acero, etc), que eligió a Ben Affleck como sucesor de Christian Bale y que se encargará de dirigir el “crossover” deSuperman Vs Batman, tema que será comentado en un nuevo post en un futuro no muy lejano.
Como balance final, decir que el personaje de Batman en el cine, desde 1989 hasta 1997, ha tenido bastantes altibajos, resultando bastante interesante su primera etapa encarnada por Michael Keaton y olvidable sus ultimas dos adaptaciones de Joel. Pese a esto, y como siempre digo, sobre gustos no hay nada escrito y todos deberíamos darle una oportunidad a cada una de las adaptaciones de este Caballero Oscuro.
“¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?” – El Jocker