miércoles, 11 de junio de 2014

Crítica ---> SHAME - El sexo compulsivo como aislamiento crónico de la sociedad

2 años antes de que Steve MCQueen estrenase su inmensa “12 años de esclavitud”, nos deleitó con una cinta polémica, transgresora y perturbadora titulada “Shame”, protagonizada por el siempre brillante y actor “fetiche” Michael Fassbender. En ella se profundiza sobre la enfermedad en que se puede convertir la práctica del acto sexual compulsivamente y el cómo de esta obsesión puede depender tu vida entera.
shame-01
Sinopsis: Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. (FILMAFFINITY)
shame 2
Hay que ser muy bueno dirigiendo como lo es Steve para una película con semejante temática, en ningún momento de su visionado sea capaz de nada más que transmitirte pena, pena por sus personajes, pena por las decisiones que están tomando, pena por que nadie “normal” pueda entenderlo y tener que vivir en esa autentica soledad de la que la mayoría de nosotros intentamos escapar (pese a contar con la compañía puntual de su hermana).
En mi opinión tan solo 3 películas, a parte de “Shame”, han sido capaces de transmitir esa oscuridad en un tema tan controvertido como este sin caer en el morbo de rodar dichas escenas. Estas son:“Requiem  por un sueño”, “Cisne Negro” (en momentos puntuales) y la fantástica “Closer“.
michael-fassbender-as-brandon-in-shame-2011
Michael Fassbender y Carey Mulligan (El Gran Gatsby) son dinamita en la pantalla, poseen una química excelente, demostrando que saben llevar el guión por donde realmente les conviene, capaces de llenar nuestro corazón de sentimientos oscuros, claustrofobicos y añadiendo pinceladas sádicas en todos sus actos.
Solo se le puede echar en cara a Steve McQueen su exceso de sentimentalismo al final de la cintay su elevado estilo provocador, que volvió a repetir en “12 años de esclavitud” pero orientado esta vez a la violencia explícita sobre los esclavos, eso sí,  con un resultado excelente . Si es verdad que sin estos detalles de Steve (planos secuencia perfectos incluidos), la película seguramente no habría llegado a nada, haciéndole entrar a Steve en esa bolsa llena de “directores del montón”.
McQueen-Shame Si os gusta el drama, con toques sutiles de thriller psicológico pero sin llegar a caer en la monotonía del cine actual, en “Shame” encontrareis ese algo diferente que cada cierto tiempo tenemos el gusto de descubrir y disfrutar, alejándonos del cine hollywoodiense más comercial, y trasladándonos a historias, que probablemente ocurran más a menudo de lo que creemos en cualquier parte de nuestra ciudad, pero pasando desapercibidas para nuestros ojos.
Una obra maestra indispensable para nuestros sentidos donde el protagonismo lo tienen nuestros instintos más primitivos.

Premios:
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI