domingo, 24 de marzo de 2013

Cita "EL INDOMABLE WILL HUNTING" de Gus Van Sant

- Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito, Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta... Pero tu no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto… 


- Si te pregunto por las mujeres supongo que me darás una lista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad... 
Eres duro. 

- Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos" Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro. 


- Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios a puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel y darle tu amor y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos el que término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. 

Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro.

Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... Estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes… 
Tu mueves chaval.



EVIL DEAD y DARK CITY; mano a mano en su género.


Creo que“Evil Dead” (Posesión infernal) nadie puede negar que creó un antes y un después en la serieB/terror pese a su nulo presupuesto y, la cual, triunfó antaño (año 1981) gracias a la grandísima dirección y la genial idea de SAM RAIMI. Éste, años después nos traería la trilogía de SPIDERMAN (para mi muy infravalorada) y actualmente adaptó “OZ, UN MUNDO DE FANTASIA”, dichas obras, distan mucho del género con el qué comenzó y que lo impulsó a la fama. Gracias a “posesión infernal” le siguió una segunda parte, y a su vez una tercera,  “El Ejército de las Tinieblas”, dejándo esta última de lado el terror y centrándose más en la comedia y el gore de SerieB que tanto se empezó a llevar a finales de los años 80.

PD: antes de recibir críticas, es verdad que “Evil Dead” también tuvo un referente, que en su caso fue “Las Colinas Tienen Ojos” de Wes Craven y a la que le hace un pequeño guiño en el sótano de la cabaña donde transcurre toda la película; pero ¿Que hay de malo en ello?
___________________________________________________________________

Con DARK CITY me pasó un poco lo contrario que con “posesión infernal”, no creo que está sea mala, ni mucho menos, pero si es verdad que no creo que fuese un referente (año 1998) para películas como MATRIX y para todo en género de la ciencia ficción (ni bebe de Dark City ni deja de beber, simplemente no se parecen en nada pese a todas las semejanzas que leí). 
ALEX PROYAS hace lo que puede, sin superar a “EL CUERVO” (1994), eso es obvio, pero se defiende muy bien con un guion sumamente extraño.  Años después Alex Proyas nos enseñó cómo hacer una gran película de ciencia ficción/acción (YO, ROBOT) y poco después sorprendió con una cinta del género apocalíptico con guiños a “Dark City” (hablo de SEÑALES DEL FUTURO).

PD: En mi humilde opinión diré que “DARK CITY” tiene más nombre del que merece, y solo el tiempo acabará dándome la razón, O NO.  

 

domingo, 17 de marzo de 2013

LOOPER o como Rian Johnson nos lleva a un viaje en el tiempo hacia un cruel futuro.


Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt (futuro y presente) son los encargados de hacernos disfrutar esta vez con esta estupenda película de ciencia ficción al más puro estilo CÓDIGO FUENTE o incluso a FREQUENCY de Dennis Quaid, con momentos de espectacular acción y una trama que te mantiene durante sus dos horas intrigado, haciendo cavilaciones de lo que pasó, está pasando y pasará.

Sonido excelente junto a una música correcta donde ésta tiene su momento cumbre al final del metraje, ya que crea el clima perfecto. Montaje impecable bajo la dirección de Rian Johnson (Brick), el cual nos demuestra que no tiene nada que envidiar a los grandes directores de este género, como Duncan Jones o Len Wiseman (este mucho más comercial y orientado al cine de acción).

LOOPER merece la pena ser vista, si se puede varias veces, ya que ésta es la típica película que cada vez que uno se sienta a verla la disfruta como la primera vez, sacándole esos pequeños detalles que le dan aún más sentido a su trama original.



domingo, 10 de marzo de 2013

DREDD 3D o lo que los amantes de la acción pura estábamos esperando.

Este análisis va a ser corto, ya que la película no es de larga duración y lo importante no es su guion, sino la forma en que el director, Pete Travis, sabe llevarla (como ya vimos en la entretenida "En el punto de mira").

Segunda vez que veo esta adaptación del comic creado por John Wagner y Carlos Ezquerra.
Cuando la vi en el cine salí bastante contento, más aún porque la comparé con la versión de Stallone del año 95 y, la cual, solo era fiel a un casco y una moto si la comparamos con la novela gráfica, dejando de lado la dureza extrema de un personaje sin sentimientos, que tiene la LEY como un ideal. 

En este remake puedes encontrar todo lo que un amante de la acción necesita: música de tensión constante con ritmos endiablados si se disfruta además en un 5.1, tiroteos espectaculares (gracias al Slowmo y a una violencia necesaria digna de la mejor serieB) y situaciones que solo un grande de la acción sabría salir de ellas (en este caso un DREDD protagonizado por Karl Urban, el cual ya nos enseñó de lo que era capaz en "las crónicas de Riddick", "el mito de Bourne" o "Star Trek 2009"), y un guión básico pero que entretiene con  un malo malísimo (en este caso la guapa Lena Headey, nada que ver con su papel en JUEGO DE TRONOS o 300).

Conclusión final: Lo que cualquier amante de la acción como la que antaño se hacía (Jungla de cristal, Rambo, Desafío total, Terminator... etc) estaba esperando. Muy recomendable, sin duda.

JUEZ _________________ JURADO______________EJECUTOR 




sábado, 2 de marzo de 2013

Resident Evil VENGANZA o como no acabar una saga que se merece ya un final.

¿Porque se merece un final? Me explicaré.

La 1º tuvo su gracia como adaptación libre del juego.
La 2º intentó seguir esa línea estropeándola con un Nemesis con sentimientos.
La 3º mejoró con Alice y sus "poderes" en el desierto de Nevada pero sin llegar a ser buena.
La 4º (para mi la mejor) tiene imágenes que pasarán al recuerdo de las películas de acción gracias a su 3D espectacular, sin llegar a superar a AVATAR o TRANSFORMERS3, pero la cual, lo intentó dignamente siendo una película entretenida pero con un final muuuuuuy abierto.

La 5º de esta saga, "VENGANZA", roza el ridículo, cual RE apocalipsis (la 2º) intentando meter personajes superficiales que ya salían en los videojuegos y exhibiendo a Milla Jovovich frenética, ametralladora con munición infinita en mano, y dirigida, como ya es habitual, por su marido Paul W.S Anderson, el cual parece que no se cansa de dirigir películas de este estilo (recordad Los tres Mosqueteros versión "matrix", que pudimos ver hace unos 2 años en Imax/3D).

Conclusión: Película de transición entretenida/mala, con muy buen sonido/imágenes pero que era prescindible en esta saga acabada.