domingo, 24 de marzo de 2013

EVIL DEAD y DARK CITY; mano a mano en su género.


Creo que“Evil Dead” (Posesión infernal) nadie puede negar que creó un antes y un después en la serieB/terror pese a su nulo presupuesto y, la cual, triunfó antaño (año 1981) gracias a la grandísima dirección y la genial idea de SAM RAIMI. Éste, años después nos traería la trilogía de SPIDERMAN (para mi muy infravalorada) y actualmente adaptó “OZ, UN MUNDO DE FANTASIA”, dichas obras, distan mucho del género con el qué comenzó y que lo impulsó a la fama. Gracias a “posesión infernal” le siguió una segunda parte, y a su vez una tercera,  “El Ejército de las Tinieblas”, dejándo esta última de lado el terror y centrándose más en la comedia y el gore de SerieB que tanto se empezó a llevar a finales de los años 80.

PD: antes de recibir críticas, es verdad que “Evil Dead” también tuvo un referente, que en su caso fue “Las Colinas Tienen Ojos” de Wes Craven y a la que le hace un pequeño guiño en el sótano de la cabaña donde transcurre toda la película; pero ¿Que hay de malo en ello?
___________________________________________________________________

Con DARK CITY me pasó un poco lo contrario que con “posesión infernal”, no creo que está sea mala, ni mucho menos, pero si es verdad que no creo que fuese un referente (año 1998) para películas como MATRIX y para todo en género de la ciencia ficción (ni bebe de Dark City ni deja de beber, simplemente no se parecen en nada pese a todas las semejanzas que leí). 
ALEX PROYAS hace lo que puede, sin superar a “EL CUERVO” (1994), eso es obvio, pero se defiende muy bien con un guion sumamente extraño.  Años después Alex Proyas nos enseñó cómo hacer una gran película de ciencia ficción/acción (YO, ROBOT) y poco después sorprendió con una cinta del género apocalíptico con guiños a “Dark City” (hablo de SEÑALES DEL FUTURO).

PD: En mi humilde opinión diré que “DARK CITY” tiene más nombre del que merece, y solo el tiempo acabará dándome la razón, O NO.