lunes, 22 de enero de 2018

Minicrítica ---> MADRE! (Mother!)



¿Quién vive ahí?

Como fan de Darren Aronofsky esperaba con ansia ver Madre! ya que Cisne Negro y La Fuente de la Vida son dos de mis películas favoritas. Esperaba mucho de dicha nueva cinta, tanto, que es posible que el resultado final no me haya convencido como desearía. Todo el mundo dice que Madre! o la ama o la odias y la verdad es que, vista la puntuación final dada, me he quedado justamente en el limbo.

Cuando vemos una película de este director debemos saber de antemano que no va a ser una película al uso, va a llevarnos al limite, y eso debemos tenerlo en cuenta (y es lo que queremos), pero en este caso ha llegado a limites únicamente vistos en el cine de David Lynch (a lo Mullholand Drive) llegando incluso a sobrepasarlos.  

La "paranoia" vista en todos sus anteriores trabajos es un mero juego de niños en comparación con lo que vais a ver en Madre!, todo ello mezclado con escenas realmente angustiosas, y de dudoso gusto, pero que impactan de una manera sobrecogedora. Su primeros 40 minutos transcurren tranquilos por esa casa de campo, pero todo se tuerce para llevarnos a un final que nadie puede esperar y donde Darren mezcla géneros de una manera nunca vista.  

Conclusión: Aronofsky ha querido ir esta vez demasiado lejos, queriendo jugar con el espectador a otro nivel, un nivel que la gran mayoría de los mortales no llegamos a alcanzar y en el cual solo unos pocos disfrutarán en un primer visionado de la misma manera que lo ha hecho el director. Al acabarla y googlear un poco (casi inevitable al terminar de verla) uno encuentra sentido a esos 121 minutos de película, haciéndola, en parte, un poco más disfrutable si se ve por segunda vez. Hace poco leí unas declaraciones de Aronofsky "disculpándose", ya que el público no ha entendido su película... no creo que hicieran falta esas declaraciones, únicamente más información a modo de pistas/píldoras para el  espectador medio. 

PD: ¿Estamos ante un nuevo horroroso caso de merketing? Todo indica a que sí. 

* LO MEJOR:
- No aburre pese a no entender bien lo que está pasando.
- Las actuaciones de Jennifer Lawrence y Javier Bardem. 
- Darren (una vez más) es capaz de hacernos sentir la angustia más pura. 

* LO PEOR: 
- Ha querido ir demasiado lejos en lo que quiere expresar y el cómo. 
- El vacío que deja al acabar. 
- Querer venderla como una cinta de Terror/Thriller. 
- No apta para todos los públicos. 

NOTA: 5,00/10