El virtuoso Guillermo del Toro nos trae su combo favorito: Amor&Monstruos.
Tras la descafeinada La Cumbre Escarlata, Guillermo del Toro ha vuelto por la puerta grande gracias a su nuevo cuento de fantasía donde, una vez más, nos trae monstruos, laboratorios secretos, romance y ¡¡¡ gatos !!!.
No cabe duda de que estamos ante una película preciosa donde la estética afrancesada sesentera y la música de Alexandre Desplat lo es prácticamente todo, ya que la dirección de Guillermo es efectiva pero bastante plana hasta mitad del film. Su ritmo de inicio es rápido, quizás abrumador en varias ocasiones, pero se va relajando y se deja disfrutar mediante pasan los minutos.
Si se es fan o bastante seguidor de Guillermo del Toro, uno no hace más que encontrar semejanzas con sus anteriores trabajos, desde el diseño del monstruo ,(3 años le ha tomado a Guillermo diseñar el monstruo, con un resultado final demasiado parecido a Ape Sapiens de Hellboy), hasta los escenarios usados; No digo que ésto sea malo, ya que es casi un sello personal, pero sí es verdad que la película no tiene esa nueva frescura/evolución que un fan nº1 de Guillermo espera ver (cosa que sí vimos en Pacific Rim). También es cierto que la película no sorprende con su guión y el espectador se puede esperar su desenlace desde el principio, siendo toda ella en conjunto bastante previsible.
Conclusión: Estamos ante una buena película, de calidad, donde las actuaciones de Sally Hawkins, Michael Shannon y la ambientación hacen La Forma del Agua bastante redonda en muchos sentidos. La cinta está nominada a 13 Oscars y la verdad es que lo veo un poco exagerado ya que no creo que estemos ante la mejor película del año y mucho menos ante la mejor película de este director. La Forma Del Agua cumple, de eso no cabe duda, pero a los fans incondicionales de Guillermo del Toro les sabrá a poco ya que todo el film es un popurrí de lo visto en sus anteriores trabajos, mezclado y aderezado para hacer una cinta que rinde homenaje a los monstruos clásicos del cine.
* LO MEJOR:
- La ambientación.
- Michael Shannon.
- Algunas situaciones con "El monstruo".
- La narración.
* LO PEOR:
- Nulo factor sorpresa.
- Pese a haber incluido piezas para una sub-trama, la historia principal no deja de ser demasiado simple.
NOTA: 7,20/10