martes, 27 de agosto de 2019

Minicrítica ---> ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

¿La decepcionante novena película de Quentin Tarantino?

Ya tenemos en cines la esperada novena película del director Quentin Tarantino, a la cual, sólo por su excelente reparto, hay que darle una oportunidad. Me considero un verdadero fan del director y sobre todo de sus últimas cintas como Django Desencadenado, Malditos Bastardos o incluso Los Odiosos Ocho, así que os podéis imaginar con las ganas que he ido al cine a disfrutar de la nueva película. Os voy a intentar comentar sin spoilers lo que me ha parecido:

Sabía que no estábamos ante una película "típica" de Tarantino cuando, a los 45 minutos de película, se empezó a ir gente de la sala, cosa nada usual, la verdad. Este dato fue el que me hizo darme cuenta que estamos ante "otra cosa" a la que Tarantino no nos tiene acostumbrados.

La cinta se centra básicamente en Hollywood y el amor que Tarantino siente hacia esos años dorados donde el Western lo era prácticamente todo. Lo realmente curioso es que Quentin no nos ofrece conversaciones y diálogos inteligentes y trabajados, como nos tiene acostumbrados desde siempre, pero sí nos da unas actuaciones de Brad Pitt y sobre todo de DiCaprio brutales. Una pena el papel de Margot Robbie que se puede considerar la mujer florero de la cinta.

Como decía, la película trata básicamente dos días de rodaje (finalizando con salto temporal) en la vida de un actor que empieza su declive en Hollywood junto a su doble de acción. Ese es el guión, no hay más, y ahí es donde critico la película, en su falta de ambición y su truco de usar a "Charles Manson" para atraer a ese público Tarantiniano. Nadie pone en duda su calidad como director (planos y estética perfecta) y el amor puesto en el film donde muestra todo lo que había en Hollywood en esos años (fiestas incluidas) pero, para un servidor, no es suficiente. Entiendo que nos haya querido contar "de qué va la historia" y no el "cómo acaba la historia" pero eso es dejar al espectador con la miel en los labios o, para ser más explicito, se trata de un Coitus Interruptus en toda regla.

Conclusión: Pese a sus últimos más que épicos 20 minutos (lo que uno espera desde el comienzo de la cinta) no estamos ante la mejor película del director, es más, diría que estamos ante una de las "menos buenas" películas de Tarantino. Para muchos se trata de una obra maestra (supongo que hay que ser fan del cine de la época y tener conocimientos de la historia americana hollywoodiense) pero debo decir, y creo que sin miedo a equivocarme, que si el apellido Tarantino no saliese en los créditos, ésta cinta no habría tenido repercusión alguna. No puedo decir que sea mala, ni mucho menos, pero a estas alturas y después de ocho brillantes películas únicamente espero la excelencia de la mano de Quentin.

- DiCaprio.
- Estética y ambientación perfectas.
- Su final.