sábado, 7 de octubre de 2017

Minicrítica ---> BLADE RUNNER 2049



2049 va más allá del problema con los Nexus 6 

Ridley Scott sorprendió y abrió mentes haya por el año 82 ofreciéndonos una historia de ciencia ficción donde los Blade Runners cazaban a los Replicantes. Ahora, 36 años después, los Blade Runners vuelven pero de la mano del grandísimo Denis Villeneuve (Prisioneros, La Llegada, Sicario, etc) y acompañado por Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto y Robin Wright; nada más y nada menos.

Tengo que confesar que para mí, la Blade Runner original (pese a ser un referente de la época) me parece que peca de simpleza en su historia, pero claro... eran otros tiempos. En Blade Runner 2049 han querido darle un vuelco a la historia ya sabida y han hecho una digna secuela de casi 3 horas de duración y cuyo principal problema es ese, su metraje (una vez más). Empieza demasiado fuerte y continúa con una hora y media que se podía haber resumido en 45 minutos, pero Villeneuve nos ha querido mostrar cada rincón de ese mundo al detalle, cosa que a gran parte del público cansará pese a ofrecer una perfección estética y sonora digna de elogios. 

Conclusión: Si la segunda parte de Blade Runner no tuviera ese nivel de detalle (y por tanto duración) dentro de ese universo Neo-Noire Cyberpunk, estaríamos ante la secuela que ha superado a la original, pero por desgracia no ha sido así. La dirección de Denis es impecable y la banda sonora te mete desde el principio en situación pero el largo conjunto deja demasiado frío a gran parte de los espectadores y con un sabor algo agridulce de lo que podía haber sido y no fue. Con esto no digo que 2049 sea una mala película y mala secuela, ni mucho menos, pero no es la mejor cinta de Villeneuve (como muchos nos han vendido). Nos quedaremos con La Llegada como su gran obra maestra. 

* LO MEJOR: 
- Estética y Banda Sonora.
- Dirección de Denis Villeneuve.
- La conexión con la cinta original.
- Su épico y asfixiante final. Perfecto.

* LO PEOR:
- 163 minutos de duración.
- La falta de empatía con sus protagonistas.
- No es apta para todo tipo de público.

NOTA: 7,00/10