sábado, 14 de enero de 2017

Minicrítica ---> LA LA LAND (La ciudad de las estrellas)

Oda al musical, oda al Jazz, oda a la época dorada de Hollywood.

El encantador musical La La Land llega a nuestra cartelera después de haber arrasado en los globos de oro habiendo conseguido todo premio al que estaba nominado. ¿Son todos esos premios merecidos?, ¿está a la altura?.

Está claro, y eso se sabe nada más ver su trailer, que La La Land no es un película para cualquier tipo de público, va dirigido a ese grupo de espectadores que ama los musicales (pese a ser un musical bastante atípico y light en contenido, no en estructura) y para soñadores que necesitan ver una historia de amor con la que disfrutar.

El dúo compuesto por Ryan Gosling y Emma Stone (pareja que ya vimos en Gangter Squad) está enorme, quedando bien claro que no sólo forman parte de "los guapos" del Hollywood actual, sino que también saben cantar, bailar y actuar con una clase sólo comparable a cintas musicales de antaño como Cantando bajo la lluvia, West Side Story o Grease. La pareja merece muy mucho ser premiada este año en los Oscars ya que se ve el titánico esfuerzo puesto en un género atípico hoy en día.

Damien Chazelle, que ya nos regaló la impresionante e imperdible Whiplash, ha hecho un musical diferente, que empieza como los antiguos musicales pero que se va relajando y mostrando una bonita historia de amor donde el mensaje final es más importante que esa diferente puesta en escena. Hay que mencionar que casi tan importante son las actuaciones del film como la estudiada estética puesta en ella, siendo las luces y la fotografía (dirección artística) otro de los protagonistas relevantes.

Conclusión: La La Land, o como aquí la han preferido llamar, La ciudad de las estrellas, es un musical, hasta ahí está claro pero no es un musical típico; en él no encontramos tantas canciones cantadas como creemos pese a que la música no pare en sus dos horas de metraje gracias a su pegadiza melodía. Éste es el año de La La Land, ha sabido ganarse a la crítica por méritos propios, sólo queda ver si también se ha ganado al publico y si éste se deja atrapar por esta preciosa película. Amor, fantasía moderada y toques sutiles de dura realidad se dan la mano en una nueva obra maestra de Damien Chazelle.

PD: Vista La La Land y todos los premios que se está llevando, ¿creéis que la película musical Mamma Mia está infravalorada? Ahí dejo la pregunta.

- Emma Stone y Ryan Gosling. Perfectos.
- Su melodía a piano y el sentimiento que transmite.