sábado, 1 de abril de 2017

Minicrítica ---> GHOST IN THE SHELL (EL ALMA DE LA MÁQUINA)



"¿Hay un alma ahí dentro?"- General Thade 


Paramount y Dreamworks se han atrevido a llevar este anime/manga/serie a la gran pantalla con la decisión de que la actriz y el actor principal fuesen occidentales pero respetando toda la esencia asiática que las obras originales tienen. El resultado ha sido por una parte mejor de lo esperado pero por otra, uno echa en falta el no haberse ceñido al guión original. 

Al salir de la sala de cine lo primero que pensé fue el cómo han sabido integrar todo, los mismos factores que hicieron grande a Ghost in the Shell están ahí, sin embargo la profundidad de la historia original no se han atrevido a recrearla en esta cinta donde han humanizado más a sus personajes y que así, los espectadores neófitos en el universo no se pierdan en este mar de máquinas, hackeos mentales, almas perdidas, cyborgs, policía secreta, casos de asesinato e infancias perdidas; todo ello con una estética idéntica a la cinta de animación pero que en imagen real no hace más que recordarnos a Aeon Flux

Scarlett Johansson en su papel de la Mayor cumple, llenando la pantalla con caras de incredulidad y balazos "a cascoporro" cuando la ocasión lo merece. Pilou Asbaek y Takeshi Kitano en sus respectivos papeles de Batou y Aramaki han sido las grandes sorpresas para mi, Pilou por su gran parecido al personaje del anime (gracias a las modificaciones oculares) y Takeshi por su fuerza en el film pese a ser un personaje plano. 

Conclusión: Si se es un fan de Ghost in the Shell (1995) e incluso de su segunda parte, Innocence (2004), en esta versión Hollywoodiense descubrirá muchísimas referencias de estas dos cintas pero encontrándose algo totalmente nuevo. Para unos no estará a la altura de lo esperado pero sí es verdad que para un público general la han hecho más accesible. La pregunta real que yo me hago es: ¿ha perdido sentido el título "el alma de la maquina" debiéndose cambiar por "el alma del cyborg"?.

* LO MEJOR:
- Scarlett Johansson y sus escenas de acción.
- Takeshi Kitano.
- Alguna conversación y escena idéntica a la cinta original.
- Estética y banda sonora.

* LO PEOR:
- La mezcla de su historia llegando a simplificar la idea original.
- Varias nuevas situaciones que pueden no interesar al espectador.
- Que el espectador se contente con esta versión y no le de un voto de confianza a las cintas de animación originales. Obras de arte.

NOTA: 6,80/10