lunes, 28 de agosto de 2017

Minicrítica ---> VERÓNICA



Paco Plaza nos ha poseído con su ritmo "ragatanga".

Hacía tiempo que el cine español no nos sorprendía tan gratamente con una buena cinta de terror, creo que habría que remontarse a la saga REC, y más concretamente a su primera y tercera parte que, curiosamente, la co-dirigió  y dirigió, respectivamente, el mismo director que la cinta que hoy estamos analizando.

Verónica de Paco Plaza nos ofrece una película de terror adolescente, la cual se basa en hechos reales, o más concretamente en el informe policial que allá por el año 1991 redactase un policía que intervino en un suceso en un barrio madrileño. La historia es la que es, y cierto es que ya hemos visto cintas que van sobre juegos de Ouija pero la verdad es que la forma de narrarla que tiene Paco ha hecho de Verónica, para mi, un autentico referente en cine de terror patrio (tiempo al tiempo). 

Gracias a alguna que otra melodía se nos puede venir a la mente la serie Stranger Things pero ese flashback desaparece al escuchar las canciones del grandísimo grupo Héroes del Silencio durante gran parte del film. Los planos están estudiadísimos, con largas secuencias y una estética que juega con nosotros como si de otro personaje de la película se tratase. 

Conclusión: Poco, por no decir nada, tiene que envidiar Verónica a grandes cintas de terror como son Expediente Warren (The Conjuring), Insidious o Ouija: El Origen. Verónica ha "poseído" la taquilla por méritos propios y brilla en todos los sentidos gracias a sus jovencísimos protagonistas, a su personaje principal (Sandra Escacena) y a un director que siempre hace todo con las ideas bastante claras y eso se nota en el excelente resultado final de este y de todos sus trabajos anteriores. 

* LO MEJOR:
- Su reparto. 
- Momentos de tensión agonizantes. 
- Su estética y ambientación.

* LO PEOR:
- Historia "real" pero típica. 
- Ese final también lo hemos visto antes. 

NOTA: 8,00/10