Pocas manzanas para el Shinigami de Netflix.
Yo soy uno más de esos miles que han visto la nueva cinta de Netflix, Death Note, aún habiendo visto hace tiempo la impresionante serie de Anime/Manga en la que se basa. Basta con ver el trailer de esta película para saber que es una libre adaptación y que no piensa ser fiel a lo visto anteriormente. Así pues voy a intentar criticar Death Note desde un puto de vista de un neófito en la materia, y sin duras comparaciones, que siempre son bastante odiosas y para eso ya está Twitter "on fire".
Death Note de Netflix nos trae una historia brillante donde la persona que encuentre y decida quedarse el cuaderno de muerte puede matar a cualquier otro individuo, siempre que el poseedor del cuaderno visualice el rostro de la víctima y sepa su nombre completo. También se debe apuntar obligatoriamente en el cuaderno cómo se desea la muerte de la víctima. La idea es genial y muy original ya que, a este cuaderno le acompaña un demonio Shinigami que "ayudará" (o no) a la persona que posea dicho cuaderno.
Death Note tiene un ritmo frenético (para mi excesivamente rápido) que no deja asentar las ideas y mucho menos coger cariño a los personajes. Tanto Light como L están correctos pero sí es cierto que a Light le falta carisma, cosa que suple su novia en el film. Se nota que la película ha tenido presupuesto ya que los efectos especiales vistos en su recta final están bastante bien hechos. La dirección de Adam Wingard también es correcta pese a la falta profundidad de su conjunto, pero su montaje (y banda sonora) suple muchas carencias que el film tiene (¿le habrá podido la presión social?).
Conclusión: Netflix ha convertido Death Note en una cinta para quinceañeros adolescentes, con un toque Destino Final gore que no sé si gustará mucho al público que en ella hayan puesto altas expectativas. La cinta entretiene hasta su final, de eso no cabe duda, pero es cierto que no ha sabido profundizar en ninguno de sus 3 protagonistas, Light, el detective L y el Shinigami Ryuk. Netflix ha comentado que esperan hacer una segunda y tercera parte pero... vistas las críticas sobre el film en Twitter no sé si se van a atrever a llevarlas a cabo.
* LO MEJOR:
- Los breves cameos de Ryuk, interpretado por Willem Dafoe.
- La idea de la existencia de un cuaderno de muerte.
- Que gracias al filme, parte de los espectadores que eran reticentes decidan ver la serie.
* LO PEOR:
- Carisma 0% de Light (protagonista).
- Desperdiciar el personaje de L y toda la historia que tiene tras de sí.
- El vapuleo mediático de gran parte de la sociedad por no saber separar dicha adaptación del productor original .
NOTA: 5,90/10